Eurovisión: Un gran resultado para muy poco esfuerzo


Un año más, el certamen de Eurovisión está avocado a conseguir una gran audiencia para TVE. Sin embargo, el festival ha demostrado que la calidad sí puede estar reñida con los niveles de audiencia.

TVE, que está muy necesitada de audiencia, recibe a Eurovisión como agua de mayo. Este evento siempre ha dado muy buenos resultados a la cadena, pues en los últimos veinte años, ha conseguido reportar una cuota de pantalla media del 39,9%. Dato excelente para cualquier cadena, aunque si nos alejamos del programa en sí mismo y prestamos más atención al concurso, el papel de nuestro país como participante, es algo mediocre. De estas últimas veinte ediciones, España solo ha conseguido estar una vez por debajo de los cinco primeros puestos, con Anabel Conde en un sorpresivo segundo puesto en 1995.

Aunque es sabida la importancia de la política en este concurso (amistades entre países, favores por puntuaciones pasadas, etc), también es cierto, que nuestro país no ha conseguido innovar prácticamente nada. Lo más arriesgado y renovador que ha hecho TVE en el certamen, fue dejar que la audiencia decidiese en 2008 contar con Rodolfo Chikilicuatre.

Esto demuestra una gran apatía por parte de la gente a la hora de decidir quién irá a concursar y a su vez, un gran descrédito hacia el evento en sí. Hasta tal punto, que prefieren reír con un bufón como Chikilicuatre (mayor audiencia en 10 años), a preocuparse por una representación seria en el concurso. De hecho, siendo una parodia, consiguió quedar en la zona media de la clasificación final, dándonos a entender, que ni tan si quiera los propios países se lo toman en serio a la hora de votar.

En general nadie mima a Eurovisión como se la mimaba en la década de los setenta. Ahora ni el público, ni los países participantes, ni TVE se lo toman en serio. Aún así, sigue barriendo en la programación. Tanto es así, que ha conseguido desplazar a la final de la Copa del Rey de fecha.

3 comentarios:

  1. Miguel Riaño debería de haber subido el Viernes no?

    ResponderEliminar
  2. Correcto, Miguel, aunque al escribir “abocado” con “v” has bajado mucho el nivel de tu trabajo...

    ResponderEliminar