¿Un intento desesperado por recuperar audiencia?


En los últimos meses Televisión Española ha sufrido una drástica baja en audiencias. Ha pasado de ser la televisión número uno, a estar a la cola de Telecinco y Antena 3. No sólo se encuentra en la lucha constante por mantener las audiencias de su programación de sobremesa, sino que además, después de más de cinco años de estar a la cabecilla entre los informativos, TVE ha perdido el liderazgo absoluto en lo que era parte fundamental de la televisión pública.
Así es como TVE vuelve a apostar por el fútbol. Está dispuesta a recuperar los derechos audiovisuales exclusivos de la Selección Española, arrebatándoselos así a Mediaset. Con la llegada de la crisis, y con ella la de los recortes económicos a los que tuvo que hacer frente, a la televisión pública le fue imposible mantener los derechos de la roja, para los que hasta entonces llegó a pagar hasta 35 millones de euros. Entonces Mediaset se hizo con los derechos exclusivos por 17 millones de euros. Ahora TVE vuelve al frente de la subasta por los derechos, ofreciendo 7,5 millones de euros más que Mediaset, es decir, la  suma de 24,5 millones de euros.
Esto lógicamente ha provocado conflictos entre ambas cadenas, ya que Mediaset no está dispuesta a renunciar a La Roja y a sus audiencias millonarias aseguradas.
Y bueno, aunque esto será un "alivio" (con fecha de caducidad), a lo que a audiencias se refiere, ¿qué va a pasar si la racha de TVE sigue por el mismo camino por el que ha estado yendo desde hace mas de medio año? A pesar de esmerados intentos de no seguir decayendo, Televisión Española finalizó el mes pasado con el índice mínimo mensual en audiencia (10,2%)  jamás visto en su más de medio siglo de historia. Los directivos de TVE aseguran que no es la primera vez que sucede tras el cambio de dirección en una cadena. Por su parte el director de informativos Julio Somoano asegura que es preferible ser líderes en calidad informativa que en audiencias. Por otro lado está la avalancha de críticas que ha sufrido éste por los televidentes a través de twitter, que acusan a los informativos de TVE de  ser manipuladores, entre otras cosas. 
A pesar de todo,  TVE espera poder batir a Telecinco en este mes y así recuperar su liderazgo en informativos, que como ya he mencionado, son la columna vertebral de la cadena.
Sea lo que sea, sólo nos queda ver qué va pasando, seguir de cerca a la voluntad de los televidentes, y claro, ser conscientes  de este suceso histórico, la derrota o mejor dicho ¿la ardua supervivencia de la televisión estatal? 
¡De esto y mucho más les seguiremos manteniendo informados día a día por medio de este blog!



No hay comentarios:

Publicar un comentario