La noche de la música en español


La isla de Santa Cruz de Tenerife se vestía anoche (13 de marzo) con sus mejores galas para acoger la decimoséptima edición de los Premios Cadena Dial, conocidos como los premios de la música en español. Y es que si algo diferencia a Cadena Dial del resto de emisoras musicales del grupo PRISA es que emite música única y exclusivamente en español, cerrando su target a hispanoparlantes pero asegurándose a una buena parte de éstos como oyentes potenciales. 

Tania Llasera y Nando Escribano
Así, en la alfombra verde previa a la gala, la presentadora Tania Llasera (la chica de los Trending Topic) y Nando Escribano (más conocido como 'El pájaro de la tele' por el blog que lleva en Telecinco) recibían a decenas de músicos entre los que se encontraban grandes nombres de la música en nuestro país como los 'coaches' de La Voz Malú y Melendi, Sergio Dalma, Pablo Alborán o La Oreja de Van Gogh entre otros. Además, algunos músicos latinos como Aleks Syntek, Jesse & Joy o Thalía también se dejaron ver, dándole más sentido si cabe al eslogan de la cadena 'lo mejor de nuestra música'

Carmen Ramírez y Frank Blanco
Carmen Ramírez y Frank Blanco  fueron los encargados de conducir la retransmisión y de presentar a quienes entregaban los premios. Cabe destacar que los ganadores eran anunciados directamente, sin mencionar al resto de candidatos como en tantas otras entregas de premios de una emisora musical, Los 40 Principales sin ir más lejos. Sin duda, de agradecer. El mexicano Syntek abría la gala con una actuación a dúo con Miguel Bosé en la que ninguno de los dos cantaba en directo, para dar paso a la entrega de un par de premios y a otro playback, el de Alex Ubago.  No sé el público del Auditorio Adan Martín, pero yo en mi casa pedía a gritos que alguien cantase algo en directo; lo que fuese. Justo entonces India Martínez y Salvador Beltrán salían al escenario con una sola guitarra a interpretar el primero de los directos de la noche... y el streaming de la web de Divinity desaparecía de repente sin dejar rastro. Diez minutos después, y esta vez en el blog de la emisora colgaban por fin el enlace para poder seguir la gala en 'directo' cuando la gaditana Merche recogía su premio, que dedicaba a los millones de parados que hay en nuestro país, y acto seguido interpretó uno de sus temas en directo. 

Por fortuna, el resto de actuaciones fueron en riguroso directo, a excepción de una segunda canción de Miguel Bosé que recibió en la gala el disco de platino por la segunda edición de 'Papitwo', su último trabajo discográfico. De entre las actuaciones cabe destacar la de Pablo Alborán que interpretó su clásico 'Tanto' a piano seguido de su nuevo single 'El Beso' a tres guitarras poniéndonos a todos los pelos como escarpias. Antes de seguir leyendo, sugiero darle al play al siguiente vídeo para comprender de qué estoy hablando.



Juan Antonio Bayona
A modo de intermedios, el humorista Goyo Jiménez aprovechó para animar al público con algunos extractos de sus monólogos sobre la vida de los personajes de series y películas americanas; risas aseguradas. Como innovación en esta edición, que destinaba la totalidad de sus fondos a diversas obras benéficas tinerfeñas, decidieron incorporar un nuevo premio, no musical pero sí cultural, concedido por promover nuestra cultura fuera de España al director Juan Antonio Bayona por su película 'Lo Imposible' y entregado por Alejandro Nieto, el Director General de Cadena Ser.

Entre los invitados a entregar los premios había caras televisivas (Raúl Mérida, Sara Sálamo, Nacho Guerreros o la reportera Samantha Villar) así como algún participante de talent show musical como Soraya (Operación Triunfo) o Rafa, ganador de la primera edición española de La Voz. Para cerrar la noche, todos los artistas premiados subieron al escenario para hacer la fotografía de rigor que encabeza esta entrada junto a los presentadores de la gala. 

2 comentarios: