Divinity: ¿Un canal para mujeres?

Observando distintos canales de televisión, emisoras de radio, o incluso, alguna publicación en prensa escrita, se podría decir, que los canales temáticos de mujeres son un pastiche formado por series, películas y reportajes de moda, belleza y viajes. No es muy descabellado decir que a priori, la programación de los canales temáticos para mujeres, va dirigida a un estereotipo de mujer ociosa, consumista y superficial cuyas únicas inquietudes son comprar ropa y complementos, productos de belleza y viajar. Por ello, sería más razonable pensar que los canales de mujeres en general, son incluso más restrictivos de lo que plantean, dirigiéndose a un target de mujeres de mediana edad con una situación económica desahogada y desocupadas, aunque también es cierto que hay un amplio sector de mujeres más jóvenes que se sienten atraídas por este tipo de contenidos.



Divinity, al igual que otras cadenas que orientan su programación hacia un público femenino, cuenta con una parrilla que dista mucho de lo antes citado. En primer lugar, la programación de Divinity se fundamenta en su mayoría por contenidos de entretenimiento no dirigidos estrictamente a mujeres (series y películas). Simplemente, las protagonistas o personajes principales son mujeres. Suelen ser contenidos ya emitidos previamente y que han tenido bastante aceptación en su momento, aunque también hay algunos aún en emisión, pero de temporadas ya vistas por la audiencia en otras cadenas. Series como "Ally McBeal", "Las chicas Gilmore", "Mujeres desesperadas", "Anatomía de Grey" o "El diario secreto de Hannah" (entre otras). Además, en este caso, Mediaset, recicla parte de sus contenidos en su cadena para mujeres, ocupando espacio dentro de la parrilla con programas como "El zapping de surferos", "Callejeros viajeros" o "Supernanny", mientras que los únicos programas que vemos que respondan a las características de este modelo de canal temático son "Cambio de look", "Novias de Beverly Hills" o "Dr. 902010" por entender que de alguna forma quieren tener algo que ver con la estética (que podría asemejarse con la moda y la belleza), pero que realmente son solo programas de entretenimiento. No existen programas propios de esta índole. Solo encontramos apartados relativos a la moda o a la belleza en la web de divinity, que no en el canal de televisión. Así mismo, la cultura, viajes, etc, brillan por su ausencia. A menos que hablemos de programas que ya podemos ver en otras cadenas como Cuatro en el caso de "Callejeros viajeros", pero que tampoco son programas de viajes al uso. Los contenidos propios se reducen a programas como "Divinity Juke-vox" o "Dlujo", que tienen una presencia diaria en la cadena de en torno a una hora.



Es curioso que uno de los targets más productivos para los anunciantes: las mujeres, sean a la vez (en el caso de Divinity) el público al que se le destina un menor interés desde el punto de vista de la programación. A su vez, podría llegar a ser algo insultante el hecho de que los programas más cercanos a los estándares de canal temático para mujeres, sean relativos a casarse, tener hijos, al lujo, el interiorismo o las operaciones de estética. Por tanto, ante la pregunta que da lugar a este artículo... Divinity es un amago de canal para mujeres.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, Miguel, que revela una mirada crítica sobre la programación de Divinity desde la cual queda cuestionado su teórico perfil de audiencia: sería interesante un estudio más detallado de la parrilla para que en una futura entrada tus comentarios se apoyen sobre datos que los hagan más creíbles y oportunos.

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  2. Me gusta mucho la programación de Divinity.Pero la nueva adquisición de la serie Ciega a Citas no ha sido muy acertada. Es sosa, los actores actúan como novatos.No tiene gancho.El personaje de la protagonista es patético y encima hay que aguantarla dos horas. Cambio de canal esas horas.

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