Las nueve razones de Grey (Parte II)


"La comunicación es una de las primeras cosas que aprendemos en la vida. Es curioso que, conforme vamos creciendo, asimilando palabras y aprendiendo a hablar, menos sabemos qué decir. O cómo pedir lo que queremos de verdad..." 
Comienzo del episodio 1x07 

Para quienes no comprendan este inicio, todo tiene una explicación; cada capítulo de la serie americana Anatomía de Grey comienza con la voz en off de Meredith, la protagonista, haciendo una reflexión inicial sobre el tema principal que guiará el episodio, generalmente  sobre amor o desamor. He decidido introducir esta entrada con los pensamientos en alto sobre comunicación del séptimo episodio de la primera temporada de la serie para dar la bienvenida a nuestros lectores a esta segunda parte de Las 9 razones de Grey. La semana pasada os hablaba de esta serie de ficción americana creada por Shonda Rhimes para la ABC en una entrada con motivo del estreno de un especial emitido por Divinity ante los 9 episodios que restan para completar esta novena temporada. Esta semana y tras el estreno de dicho programa especial, os traigo estas nueve razones con las que Divinity nos explica lo más relevante de lo que llevan emitido de la novena temporada (actualmente hasta el episodio 9x16 'This Is Why We Fight' en Español, aunque la ABC va por el episodio 9x20 'She's Killing Me'). No seáis impacientes, lo tenéis pegado casi al final de esta entrada, sin embargo antes de lanzarme con la situación actual de los personajes, comentemos qué ha sido del reparto inicial de la serie, que comenzaba a emitirse el 27 de Marzo de 2005.
Foto del reparto inicial de Anatomía de Grey
La primera temporada de la serie de médicos más mediática narraba la vida de cinco internos recién llegados al Seattle Grace Hospital y bajo la tutela de la residente Miranda 'La Nazi' Bailey; los entresijos de Meredith Grey, Cristina Yang, Alex Karev, Izzie Stevens y George O'Malley forman las tramas de su primera tanda de 9 episodios. A este casting inicial se sumaban otros dos médicos residentes, Derek Sheppard (con el que Meredith se lía al principio del primer episodio) y Preston Burke, así como también el jefe de cirugía del hospital, Richard Webber. Sin embargo, en la actualidad casi la mitad del reparto ha abandonado la serie por diversos motivos, generalmente desacuerdos con ABC; cabe destacar un ejemplo concreto, el de Isaiah Washington, que interpretaba al doctor Burke (el personaje de color situaldo en la parte de la derecha de la imagen superior) y que se veía obligado a abandonar la serie en 2007 tras un comentario homófobo sobre su compañero de reparto T. R. Knight (el interno George O'Malley, segundo personaje empezando por la izquierda), quien aprovechó el revuelo mediático que se generó en torno al infame comentario para confirmar su homosexualidad. Este último, el doctor O'Malley, abandonaba también la serie en 2009 tras haberse enfrentado con Shonda Rhimes, creadora de la serie y tras una temporada en la que su personaje apenas tuvo relevancia en la trama, probablemente como 'castigo'. 

Addison (de blanco) protagonista de Private Practice
Tras estas llegaron nuevas bajas a lo largo de las demás temporadas, destacando el trágico final de la octava temporada en la que Lexie Grey, hermana de la protagonista moría trágicamente en un accidente de avión en el que la mitad de la plantilla del hospital se veía involucrada. Esta season finale tan dramática parece un guiño a Perdidos (Lost), y vendría seguida meses después por un primer episodio de la novena temporada que despedía a Mark Sloan, otra de las grandes caras conocidas de la serie. Por último, mencionar la marcha de la doctora Addison Montgomery (ex esposa de Derek Sheppard, el actual marido de Meredith Grey) a finales de la tercera temporada para protagonizar su propio spin off titulado Sin Cita Previa (Private Practice) que narra sus nuevas historias junto a un nuevo grupo de especialistas médicos en una clínica privada en Los Angeles liderada por dos antiguos amigos suyos. Pero a pesar de tanta baja, la serie ha sabido adaptarse y seguir adelante, explotando quizá de forma demasiado repetitiva el recurso del drama.

Un tiroteo en los pasillos del hospital, una bomba casera dentro de un cuerpo, un asesino en serie esposado a una camilla o un terremoto, así como la muerte de varios médicos del hospital y de sus familiares más cercanos son solo algunas de las cargas dramáticas de la serie que ha hecho llorar y reír (pero no nos engañemos, sobre todo llorar) a millones de espectadores a lo largo de tantos años de emisión. La cosa llega a tal punto que uno se para a pensar ¿pero qué más les puede pasar a los médicos de este hospital? ¿Es que no han sufrido ya suficientes desgracias? Pues parece que no.
Los cinco nuevos internos de la 9 temporada
Los médicos restantes del grupo inicial de cinco residentes (ahora solo tres, Cristina Yang, Meredith Grey y Alex Karev) han ido evolucionando durante las nueve temporadas de la serie, creciendo y compartiendo con los espectadores tanto sus decepciones emocionales como sus triunfos en el campo de la medicina, hasta llegar a ser ellos los residentes del hospital a cargo de nuevos internos en el comienzo de esta novena tanda de episodios todavía en emisión. Así, se incorporan nuevos fichajes a la serie, caras nuevas que llegan a un Seattle Grace - Mercy West (se fusionaron dos hospitales) que no es el mismo; tras el accidente de avión, la empresa a cargo del seguro del hospital toma la decisión de que el actual jefe del hospital Owen Hunt es el responsable máximo del incidente, y que el hospital será quien pague la desorbitada suma de millones a los médicos implicados. Éstos a su vez se enfrentan a las consecuencias psicológicas del accidente de avión, así como también a las físicas; la mano del doctor Shepperd o la pierna de la pediatra Arizona Robins también se ven gravemente afectadas. Y es que si algo hay en esta serie son crudas verdades que afrontar...

La serie tiene confirmada la grabación de una décima temporada en la que, por lo que sabemos, lo poco que queda de aquel casting inicial tiene plaza reservada. Y así lo esperamos, ojo con el spoiler, ya que el próximo episodio de la serie, titulado 9x21 'Sleeping Monster' se centrará en la investigación sobre una enfermedad contagiosa en varios pacientes y el puesto de Miranda Bailey en el hospital será cuestionado, y no queremos despedirnos de ella, 'el corazón del hospital'. A continuación y para quienes vayan al día con la serie, os dejo con el especial Las nueve razones de Grey que repasa los momentos más cruciales vividos en los primeros 15 episodios de la 9ª temporada. Y para quienes no la han visto o la han dejado, dejo tras el vídeo la reflexión del final del episodio 1x07, que cierra de alguna manera el episodio y también esta entrada. Y por si acaso lo queréis ver completo, en el número del episodio bajo ambas frases lo tenéis enlazado en buena calidad.



"Al final, no puedes evitar hablar de ciertas cosas. Hay cosas que no queremos escuchar. A veces hablamos porque no podemos estar callados más tiempo. Hay cosas que exceden a las palabras; son fruto de la acción. A veces hablas porque no hay alternativa. Otras cosas, te las reservas. Y no siempre, pero de cuando en cuando, algunas cosas hablan por sí solas"". 
Final del episodio 1x07

2 comentarios:

  1. Estupendo post, Guillermo, no tiene nada que envidiar a cualquiera de las reseñas publicadas en los blogs profesionales de TV: enhorabuena.

    ResponderEliminar