Estrategias de programación en Mediaset

Hoy en día, la calidad de un producto televisivo no es el único ni el primordial aspecto que define el éxito o fracaso de éste mismo; cada nuevo formato en televisión ha de ser colocado de manera estratégica dentro de la programación de la cadena para tratar de asegurar los mejores resultados posibles. Y si no, que le pregunten a Risto Mejide, que tras años tratando de productos a los concursantes de los talent shows en los que ha ejercido/ejerce de jurado (véase el ya finalizado Operación Triunfo o más recientemente, de hecho en vigente emisión, Tú Si Que Vales) parece que se ha tenido que tragar sus sabias palabras de experto. Y es que 60 db, la productora a la que pertenece el creativo publicitario catalán estrenaba el pasado 3 de Abril una coproducción con Mediaset, un nuevo formato de concurso en la cadena privada Cuatro, y éste parecía no surtir el efecto que se esperaba. 

La nueva apuesta para las tardes de Cuatro
Bajo el nombre de Money Time encontramos un concurso fresco y 100% español, de dinámica simple, eficaz y divertida en el que los concursantes, por parejas, aspiran a un bote de 100.000 monedas de 1€. Para conseguirlo, han de pasar dos fases; en la primera, deberán ir respondiendo con 7 respuestas afirmativas y 1 negativa en el primer panel, 6 afirmativas y 2 negativas en el segundo y así sucesivamente hasta alcanzar el total de 7 paneles. La segunda fase es similar solo que con un importante cambio; los concursantes no sabrán cuántas respuestas negativas y afirmativas hay en cada panel. Parece sencillo, ¿verdad? Probablemente porque lo es, y porque así es como nos lo han planteado. Money Time es un formato que si peca de algo es de sencillo, y surge del ideal capitalista por excelencia, el tiempo es oro. Las parejas de concursantes cambian sus monedas por tiempo, algo que no es nuevo, así como tampoco la puesta en escena, y sin embargo es un producto que en la teoría, por lo ingeniosas que son sus preguntas y por la excelente elección de la presentadora Luján Argüelles para conducir el espacio, debería funcionar. Pero, ¿que pasa con la práctica?

Luján Argüelles, presentadora de Money Time
Pues que, como ya anticipaba antes, el programa no parece haber alcanzado la audiencia que se pretendía de él. Algunas webs especializadas como Perdidos En La Tele o Fórmula Tv  nos cuentan que a pesar de que gusta, Money Time 'pincha' en su segunda edición, pasando de un 3,3% de la cuota de pantalla en su estreno al 2,9% en se segunda emisión. Y es que probablemente su horario de emisión (comienza a las 17:40 y apenas dura una hora) lo que juega en su contra. Este concurso parece lanzado por Cuatro como intento de acción de flanco contra el resto de cadenas, que ofrecen diversidad de contenidos durante la tarde, desde cine y documentales hasta Sálvame Diario y sin embargo no parece estar surtiendo efecto. ¿Por qué? Probablemente porque a pesar de tener otro horario de emisión, si hay un concurso por excelencia en las tardes de la televisión en España es Pasapalabra y casi seguro siempre lo será mientras lo sigan emitiendo. Como decía, su horario de emisión, diferenciado del que ocupa el nuevo concurso de Cuatro, es una de sus claves, ya que comienza a las 20:15, es decir, quince minutos antes de que termine la tarde televisiva como tal y de que empiece el prime time (esto a su vez es una estrategia de Briding o punteo por parte de Antena 3, que comienza su programa unos minutos antes que el resto de cadenas, que esperan al inicio del prime time para comenzar sus programas más fuertes, y así se gana cierto porcentaje de la audiencia). A su vez, debido a que sólo lleva un año en Mediaset, la cadena Cuatro no parece tener todavía bien definidas sus tardes, pudiendo tomarse de Stunting estos cambios en la programación de las tardes, como una estrategia para desestabilizar a la competencia.

Promo de 'El Don De Alba' en Telecinco
Pero si de novedades en la programación estamos hablando, cómo no mencionar otro gran estreno. Os hablo, claro está, de la nueva coproducción entre Mediaset y Disney Channel para Telecinco y la primera realizada en nuestro país por el canal de animación por excelencia, y en la que dos conocidos actores españoles (Patricia Montero y Martín Rivas) serán protagonistas de una historia de amor con carga paranormal; la serie es una adaptación de la exitosa Entre Fantasmas de la cadena americana ABC.

"Alba es una chica aparentemente normal pero esconde un extraño secreto; posee la habilidad de ver y comunicarse con los muertos y ha decidido ayudar a los que están atrapados a trascender al "otro lado", algo que trastocará la vida de Alba y las de quienes le rodean."

Así es El Don de Alba, la nueva serie con la que Telecinco, cadena el la que prima el long form o programación a base de pocos programas pero de larga duración, pretende liderar la noche de los martes, ejerciendo claramente la estrategia de Stunting o contraprogramación, la fórmula que tan buenos resultados le ha dado, y esta elección de que los martes van a ser para Alba supone otro ejemplo de Stunting desplazando a Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir de nuevo al prime time de los miércoles, en el que ya había dado buenos resultados de audiencia anteriormente. Con este cambio pretenden enfrentar El Don de Alba a, entre otros formatos, la serie de ficción Gran Hotel, producida por Atresmedia que mantuvo una cuota de pantalla en prime time del 20.0% en su última emisión (martes 2 de Abril). Y aunque lo tiene complicado, todo apunta a que la cadena estrella de Mediaset estará a la altura de las circunstancias, como revela el preestreno en primicia de los primeros dos minutos y medio de la serie y del que a continuación podéis disfrutar.  




Como ya sucedía con otros productos de ficción de la cadena como Llama a la Comadrona y con el talent show musical La Voz, Mediaset estrena el martes 9 de Abril El Don de Alba de forma simultánea en todas sus cadenas, por si con una no fuese suficiente. ¿Te lo vas a perder?

Para completar este análisis y profundizar un poco más en las estrategias de programación empleadas por el grupo Mediaset, qué mejor que otra de las series de ficción de Telecinco, Revenge, que nos narra como su propio título indica una historia de venganza. En ella, Emily Van Camp llega a los Hamptons sin que nadie la recuerde, y sin embargo ella recuerda todas y cada una de las caras de quienes acabaron con la vida de su padre y está dispuesta a lo que sea para vengar su nombre. Esta serie, comprada a la recientemente citada ABC, emitía su primera temporada en Telecinco (domingos a las 16:00) y la segunda en Divinity (jueves a las 22:30, actualmente en parón de emisiones) y resulta en ambos casos un claro ejemplo de Blocking o programación vertical en la que se trata de juntar productos televisivos parecidos o concebidos para un mismo target para crear así un bloque compacto de programas. El ejemplo más claro es el caso de los episodios de la segunda temporada emitidos por Divinity, ya que se ve claramente como Revenge es el embutido de un bocadillo en el que el pan son, nada más y nada menos que Cinco Hermanos como rebanada superior y la gran apuesta de la cadena, Anatomía de Grey para la rebanada inferior. ¿Que no sabes qué cenar? Siempre te quedará el recurrente bocata de series en Divinity. 
La serie americana Revenge se emite en Divinity los jueves a las 22:30

3 comentarios:

  1. Ejemplos bien seleccionados y comentados, Guillermo, aunque en la pauta se indicaba que debían ser TRES y en tu entrada sólo hay DOS; te ruego que la completes y que corrijas el interrogativo “¿por qué?” del tercer párrafo, que debe ir separado.

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    1. Ya he añadido el tercer ejemplo que faltaba, mis disculpas por no haber comprendido bien las pautas del ejercicio.

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  2. Revisado, Guillermo, ahora sí está completo.

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