A cada cadena, su color.


Todo programa ocupa un lugar en la parrilla atendiendo a variables para que hagan posible su mayor rentabilidad.
A la hora de elegir el lugar que ocuparán, se atiende a una filosofía empresarial y programática, el mercado de la oferta y la demanda. El aumento de la fragmentación del público es cada día mayor y está continuamente expuesto a la competencia, por lo que se tiende a  buscar un distintivo a los canales y a sus programaciones que los haga únicos.

El intermedio  es un programa emitido por el canal La Sexta de lunes a jueves a las 21:30. Se trata de un canal joven, nació en el año 2005 y un año después, éste programa, que ya ha llegado a convertirse en parte de la identidad de la cadena sale a la luz. La Sexta siempre ha apostado fuertemente por programas que tratasen los temas de actualidad con clave de humor como por ejemplo Se lo que hicisteis.
En éste caso, el presentador Wyoming se ha convertido en  todo un icono ya dentro de la cadena y con sólo ver su imagen, ya es un gran distintivo para reconocer a qué programa corresponde gracias a su popularidad y su larga trayectoria televisiva que le ha otorgado experiencia, notoriedad y un gran número de seguidores fieles a él y con ello a su programa.


El canal apuesta por él y por eso, El intermedio es emitido en prime time, con un 10.1% del share.
Su estrategia de inserción se puede denominar stripping (tira diaria) aunque sólo llegue hasta el jueves, ocupa una  franja horaria en la que se concentra el mayor número de espectadores, por lo que da una oferta clara y nítida de quiénes son, de su imagen. Según la estrategia de su contenido como programa, parece que ha conseguido plaza fuerte dentro de la parrilla y que no está dispuesta a cambiarse.

Como competencia más cercana dentro de ese prime time, Lo sabe, no lo sabe. El programa nació en 2012 como formato adaptado, el original es de origen israelí. Fue una "propuesta veraniega" pero la gran acogida del público le ha otorgado un lugar fijo dentro de la parrilla de Cuatro.
Tras varias complicaciones y cambios de horarios en la parrilla por el estreno de Guasap, y la cancelación del mismo, parece que ha conseguido plaza fuerte dentro de la parrilla decidiendo el pasado mes adelantar su emisión y aumentar su duración media hora más, a las 21:00 de lunes a jueves (stripping prácticamente).
El programa lo presenta Juanra Bonet, su perfil va acorde con el perfil joven de la cadena y su traje con camisa negra marca su distintivo icónico por excelencia, otorgándole un look único que se nos asemeja al humor de Caiga quien caiga, conocido como el programa de los chicos de traje y gafas de sol. Cobra gran importancia porque es conductor en todo momento del programa, no cuenta con el apoyo de ningún colaborador.



En éste caso, a diferencia de El intermedio los recursos técnicos son más bajos por lo que cuesta menos producirlo y a la par, otorga una pincelada artística al programa siendo la cámara en mano parte integrante de su formato y parte diferencial de otros programas.
Aunque  la cadena Cuatro empezara las emisiones del partido de liga, no supera a El intermedio, un 5.5% frente a un 6.7% de últimas audiencias lo dejan claro, el programa de Wyoming es el más visto dentro del prime time hasta ahora.


Y para contrarrestar a éstos dos tipos de programación, Versión españolaprograma que se emite cada martes en La dos en la misma franja horaria que los anteriores, 22:00 h. en prime time.
A diferencia de los otros dos, éste formato de programa utiliza otro tipo de estrategia de inserción dentro de su parrilla que no sólo marca el programa, también el tono de la cadena.
Se denomina Blocking y trata de crear un flujo de características similares o de idéntico target frente al resto de programaciones de las otras cadenas utilizando un método estratégico denominado autarquía, que se basa en contraponer el resto de la programación. Si en el resto de las cadenas a esa hora se está emitiendo programas de formato moderno y con un tratamiento actual, aquí se emiten películas populares españolas.
Tiene el beneficio de tener un target tan específico que capta a una audiencia constante pero eso también implica que la audiencia sea más reducida.
Tiene el lujo de poder decir que no compite directamente con el resto de canales privados, al estar centrado exclusivamente en el cine español y latinoamericano el resto de componentes no tienen el mismo peso que otros tipos de formato con lo cual, la imagen de la presentadora no enriquece de manera exacerbada al formato, que gira prácticamente en torno a su temática.

Son variables de tipos de programación que se emiten en la misma franja horaria. Las cadenas tienen que estar pendientes del resto de las programaciones, en un trabajo constante, y la lucha por una mayor audiencia se convierte en el motor principal de todas ellas.





1 comentario:

  1. Un análisis muy correcto, Paloma, con ejemplos acertadamente tipificados y comentados; podrías haber enriquecido tu entrada con enlaces a los programas reseñados y con imágenes algo más ilustrativas (al menos en el caso de ‘Versión española’).

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