Datos sobre géneros y macrogéneros de LaSexta

Tras analizar en profundidad la programación de laSexta entre el 15 y 21 de abril de 2013 en nuestra entrada anterior, hemos decidido utilizar otro post para incidir sobre los géneros o subgéneros más utilizados por la cadena en este pequeño lapso de tiempo, así como también para echar un vistazo atrás a los inicios de la cadena.

Hay una gran diferencia en la parrilla en relación al número de horas que ocupa cada macrogénero. Los programas de realidad, ocuparon 1.800 minutos, el 17,86% de la programación de esa semana. Los programas de ficción, ocuparon 1.936 minutos, un 19,15%, y los programas de entretenimiento fueron a la cabeza con 6.340 minutos emitidos y un 68,88% resultante.



Dentro de ese 17,86% de los contenidos de realidad, hay poca diversidad de programas. Todos ellos acaban siendo programas relacionados con la información o con docuseries que se emiten a diario. Dicho género consta de un 7,55% en el espacio global de dicha semana y un 44, 44% en el de su propio macrogénero. Los espacios de información, ocupan un 5,30% de la programación global y un segundo puesto dentro de su campo con un 29, 72%. Por último, los deportes ocupan algo más de una cuarta parte de los contenidos de realidad y un 4,61% en el cómputo general.


En el caso de los espacios de ficción, la diferencia es mucho más marcada, pues las series encabezan el número de horas cubiertas con un 62% (11,87% del global), y si lo juntamos con el cine (7,17% del global), sobrará un 0,51% totalmente residual del serial dentro de la ficción.



Para finalizar, el macrogénero con mayor respaldo por parte de la cadena: El entretenimiento. Donde solo un género como el Talk Show supone el 34,65% de la programación de dicha semana. Programas como Astro TV y Al rojo vivo, son ahora mismo la tercera parte de la programación de la cadena.

El resto de géneros son menores en relación con el anterior. Simplemente decir, que entre el resto de géneros, todo suma un 34% de la programación de la semana. Oscilando cada género entre un 10% y 2,5% del resto de la programación.

Dicha programación ha variado mucho desde el nacimiento de laSexta el 27 de marzo de 2006, una de las causas de este cambio fue su fusión con Antena 3 en diciembre de 2011. La programación de esta cadena se centra en información, entretenimiento y humor. Hasta la fusión, laSexta también era conocida por su apuesta por eventos deportivos, como la liga de fútbol, Fórmula 1 o Mundobasket; eventos que ahora son emitidos en Antena 3. También ha cambiado su fuerte apuesta por la ficción televisiva bajo el lema Serial Lovers. Anteriormente laSexta desembolsaba grandes cantidades de dinero en la compra de series de éxito en los Estados Unidos como Navy, Alcataz o Person of interest, aunque también apostaba por la producción nacional con Buenagente; pero actualmente solo dispone de tres series de ficción, aunque sigue apostando por la ficción cinematográfica claro. Pero aún así mantiene una fuerte producción propia que es la caracterísitca que más fama de han dado a esta cadena. Basada en la información crítica con la situación política y social actual defendida desde una ideología más bien de izquierdas, estamos hablando de programas como Al rojo vivo, La Sexta Noche o el gran éxito Salvados. Pero no fueron los únicos, hasta no hace mucho, esta cadena disponía de otros grandes pogramas de éxito informativo como fueron Sé lo que hicisteis... en la sobremesa o Buenafuente en el late night.


En verde se encuentra audiencia máxima obtenida por laSexta en su historia
También se podría decir que el share al que va destinado los programas de esta cadena es un público jóven masculino, y sus franjas horarias donde obtiene su mayor éxito son las mañanas pero sobre todo el prime timeCon respecto a los días, es durante la semana cuando obtiene sus mejores números, bajando la audienca en la sobremesa, la tarde y los fines de semana, exceptuando Salvados claro.
Esperamos que os haya servido nuestro informe para conocer y comprender mejor los engranajes que forman laSexta.

Firmado por todo el equipo de redacción de Control TV

1 comentario:

  1. Me gustaría saber de una fuente confiable qué criterios se toman en cuenta para crear estos macrogéneros y géneros. También las características que identifican cada uno es decir, como sé cuando un programa es de entretenimiento o realidad cuáles son las características para identificar y clasificar los programas de tv.

    ResponderEliminar